Objetivo nro 01

Definir y conceptuar la terminología básica de las relaciones industriales y sus características

Las  Relaciones Industriales:

Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.         El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario, tan respetado como el Derecho Legislado.
Con la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del cambio y el intenso movimiento por la calidad y productividad, surge una elocuente constatación en la mayoría de las organizaciones: La gran diferencia, la principal ventaja competitiva de las empresas depende de las personas que en ellas trabajan. Son las personas quienes producen, venden , sirven al cliente , toman decisiones , lideran , motivan , comunican, supervisan, gerencia y dirigen a los negocios de las Empresas y también dirigen a las demás personas, pues no puede haber organizaciones sin personas. Entonces, hablar de organizaciones es hablar de personas que las representan y que les dan personalidad propia.

Importancia de las Relaciones Industriales:

Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la Promoción Humana.

Objetivos de las de Relaciones Industriales:

Objetivos en la sociedad:Objetivos Corporativos:Objetivos Personales:
Cumplimiento de Leyes
Relación Obrero - Patrón.
Servicios que ofrece la Organización.
Planificación de Relaciones industriales
Relaciones Industriales
Selección del Personal
Capacitación y Desarrollo
Evaluación
Reclutamiento
Valoración.
Capacitación y Desarrollo.
Evaluación.
Ubicación.
Compensación.


ALGUNAS DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA

Definiciones de Empresa:
·      La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección y demás recursos se coordinan para realizar una producción o prestar un servicio en sociedad.
·      Entidad que puede ser una persona, familia, compañía o cooperativa que realiza actividades mercantiles o presta servicios; se emplea también para designar determinada actividad productiva o comercial.
El Empresario Es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo y que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial con el fin de sacarla adelante.

Definiciones de Administración:
·      Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia posible.
·      Conjunto de procesos de planificación, organización, ejecución, coordinación y control que se ejercen en un organismo social para que alcance sus objetivos 
·      Se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.

Definiciones de Planificación:
·      Es identificar por anticipado qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, en que plazo de tiempo y con qué recursos lo vamos a hacer.
·      La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
·      planificar - Elaborar uno o más planes con todos sus elementos constitutivos respecto a fundamentación, definiciones, orientaciones y medios de evaluación
·      planificar - Selección de misiones y objetivos, y de las estrategias, políticas, programas, procedimientos, toma de decisiones, selección de un curso de acción entre varias opciones, para lograrlos.

Definiciones de Control:
·      Comprobación, inspección, vigilancia, regulación, limitación. Se habla del control biológico cuando se controlan animales, plagas, etc.
·      Actividad de monitorear los resultados de una acción y tomar medidas para hacer correcciones inmediatas y medidas preventivas para evitar eventos.
·      Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones.

Definiciones de Ejecución:
·      Realización, cumplimiento.
·      En ella se debe efectuar la recolección y evaluación de los datos, el análisis de la información y con base en él definir las prioridades en ...
·      Situación judicial o administrativa por la que se cumple lo acordado en una resolución (decisión).

Definiciones de Gerencia:  Es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Definiciones de Trabajo: Es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, también el trabajo se define como la productividad que la energía puede proporcionar al ser aplicada sobre un cuerpo por unidad de tiempo. En esencia, decimos que existe trabajo cuando se produce cierto desplazamiento por la energía aplicada.
Definiciones de Empleado:  Es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. También puede ser la persona que trabaja por cuenta ajena ya la que se retribuye con un sueldo/salario.
Definiciones de Obrero: Persona con edad legal, que tiene por oficio hacer un trabajo manual o que requiere esfuerzo físico y que es empleada por otra persona, especialmente en una industria o en el sector de la construcción y recibe remuneración por ello.
Definiciones de Liderazgo:
·      Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
·      Manera como se utiliza la autoridad para aglutinar personas y equipos alrededor de un proyecto y orientar sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos.
·      Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.
·      Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para lograr los objetivos del grupo.
Definiciones de Proceso:
·      Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
·      secuencia continua de hechos o de operaciones que pueden conducir a otras
·      Conjunto de actividades que realiza una organización, mediante la transformación de unos insumos, para crear, producir y entregar sus productos, de tal manera que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Definiciones de Sistema:
·      Es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan entre si y con el ambiente que los rodea.
·      Una combinación de componentes interactivos o interdependientes, montados para cumplir una o más funciones.

Definiciones de Objetivo:
·      un propósito o meta. Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos. El objetivo debe responder a la pregunta “qué” y “para qué”.
·      Metas o logros que se pretenden conseguir en una empresa, y cuya medida de consecución sirve para valorar el rendimiento alcanzado.
·      Resultado específico planeado y deseado, basado en los sentidos, que se suma a los criterios bien formados.

Definiciones de Meta:
·      Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios
·      Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo.
·      Son fines específicos, expresados en forma cuantitativa, sirve como guía para las decisiones, las actividades y acciones que realiza la organización, también un sub. Objetivos y las metas dependen de los objetivos.

Definiciones de Staff:
·      Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de línea para lograr los objetivos de la organización.
·      Conjunto de recursos que asesoran y colaboran con un componente específico dentro de una organización.

Definiciones de Función:
·      Objetivo institucional a través del cual el sector público produce o presta determinado bien o servicio, respectivamente.
·      Trabajo en un proceso con actividades asociadas que será llevado a cabo por un usuario o grupo.

Definiciones de Calidad:
·      La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
·      La totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.
·      Es un concepto global que hace referencia tanto a los métodos o procedimientos de trabajo como a la calidad del producto terminado
·      Es la cualidad o el grado de importancia en un bien producido o servicio realizado. Eficacia con que un producto cumple las expectativas del comprador.

Definiciones de Actividad:
·         Agrupación de Tareas que hace parte de un Proceso.
·         Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación.
·         Describe la acción directa de un plan; responde a la pregunta: ¿qué se hace?. Dícese también de la primera división del trabajo; cada actividad se compone de tareas y cada una de éstas en pasos, concurrentes a un mismo fin.
·         Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que la empresa hace: la forma en que emplea su tiempo y sus recursos para alcanzar sus objetivos.
·         unidad de trabajo que constituye un paso diferenciado en un proceso. Una actividad puede ser manual o automática, basada en el ordenador. Una actividad puede contener varias tareas.
·         Conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto o para la obtención de un resultado.
Relación entre Eficiencia y Eficacia:
·         Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.
·         Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.
·         Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".       

No hay comentarios:

Publicar un comentario